¡Bienvenido 2018, te estaba esperando con los brazos abiertos! Y no es que el año que ha terminado haya sido malo, ni mucho menos. Pero presiento que el nuevo va a traer cosas muy buenas. Hoy quiero retomar el blog con un tema que a mí me trae de cabeza cada enero: los propósitos de Año Nuevo.

Después de pararme a pensarlo, me he dado cuenta de que soy demasiado exigente conmigo misma. Esa lista interminable de cosas por hacer solo me aporta una presión innecesaria. Así que esta vez he decidido tomármelo con calma y no darle más importancia de la que tiene. Un propósito no debe ser una obligación, sino algo que de verdad creas que necesitas incorporar a tu día a día. Para recordarme esto, y quizás para ayudarte con los tuyos, he creado esta lista con 5 consejos para elegir con cabeza tus propósitos de Año Nuevo.

1. Piensa en objetivos realistas que de verdad creas que puedes cumplir. Si para ti sería un suplicio ir al gimnasio cada día, no te lo propongas a menos que tengas una fuerza de voluntad enorme y no te importe hacer ese sacrificio. ¿Por qué no te pones metas alcanzables? Si lo que quieres es conseguir que tu vida sea menos sedentaria, proponte utilizar menos el coche e ir andando a más sitios, da paseos o sal a correr a un parque cercano, o incluso haz ejercicio en casa a tu ritmo. Si no lo conoces, te recomiendo que visites Gym Virtual, seguro que encuentras la motivación que necesitas para empezar a hacer deporte.

2. No quieras hacer cambios bruscos en tu día a día porque serán difíciles de mantener a largo plazo. Mejor que sean cambios graduales, ¡tienes un año para cumplirlos! Sé que después de las comilonas de estos días, tu primer impulso será hacer dieta, una palabra que nos lleva a pensar en sacrificio y pasar hambre. ¿Por qué no mejor te propones comer más saludable? Dicho así no suena tan malo, piensa que es un beneficio para ti. Empieza a introducir poco a poco más fruta y verdura en tu dieta, elimina esos excesos que sabes que no te aportan nada bueno, y premiate con un capricho de vez en cuando. Hace tiempo que sigo un blog de comida saludable que me ha hecho replantearme mi alimentación, 24 zanahorias, y te invito a que te des una vuelta, ya solo con ver sus fotografías culinarias te entrarán ganas de meterte en la cocina.

3. Haz más de las cosas que te gustan y que no siempre tienes tiempo para hacer. Esfuérzate por dedicarte ratitos que te hagan sentir bien contigo misma. Si te gusta leer pero es algo que siempre terminas aplazando, marca un momento cada día para dedicárselo a la lectura, aunque solo sea media hora. Será tu espacio y te agradecerás a ti misma poder dártelo.

4. Aprende algo nuevo, y si puede ser algo creativo, mejor. Vale, todos sabemos que es necesario aprender idiomas, no seré yo quien diga lo contrario, pero anímate también a hacer algo que no sientas como una obligación. Busca un taller de fin de semana de algo que te guste, seguro que en tu ciudad encuentras muchas opciones. O si lo prefieres haz un curso online, en la comodidad de tu casa y a tu ritmo. Barriendo un poquito para casa, te recomiendo la web de Medias y Tintas, donde colaboro con un curso de encuadernación que volverá a abrir sus puertas en abril. Pero también hay  otros cursos de diferentes ámbitos, y algunos comienzan este mismo mes, así que merece la pena que le eches un vistazo.

5. Planifica a largo plazo, el año no se reduce al mes de enero, reparte tus propósitos y fija objetivos más lejanos. Por ejemplo, planea un viaje, una escapada de fin de semana o las vacaciones de verano. Algo que te motive y te dé fuerzas para afrontar los próximos doce meses. Y cuanto más visibles sean estos planes, mejor. Escríbelos en tu agenda, márcalos en el calendario, añade metas nuevas cada mes. Esto no es cosa de un rato, es una carrera de fondo que tiene que mantenerte motivada los próximos 365 días.

Espero que estos consejos te ayuden a ver de otra forma el comienzo del año y a tomártelo con más calma. Pero cuéntame, ¿cuáles son tus propósitos de Año Nuevo?

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