En tu primera visita al taller, voy a enseñarte a crear un cuaderno con cosido japonés paso a paso. Para ello, vamos a empezar conociendo los materiales que vas a necesitar:

MATERIALES HERRAMIENTAS
2 piezas de cartón de 15 x 19,5 cm (el grosor puede ser de 1,5 o 2 mm)

2 piezas de cartón de 15 x 1,5 cm

50 hojas de papel reciclado de 14,5 x 21 cm (puedes usar el número de hojas que quieras)

2 piezas de papel estampado de 18 x 26 cm

2 piezas de papel liso de 14,5 x 19 cm

punzón (o similar para hacer agujeros)

regla

tijeras

hilo (el que uso es de lino encerado de 0,7 mm de grosor)

aguja

plegadera (no es imprescindible)

lápiz

brocha

cola blanca

Una vez tengas todos los materiales preparados, vamos a empezar creando las tapas de nuestro cuaderno. Para ello, coge uno de los papeles estampados y coloca encima un cartón pequeño y otro grande. En el pequeño es donde haremos la costura, así que ten en cuenta que debe quedar en el lado izquierdo una vez esté terminado. Sitúa los cartones como ves en la imagen, dejando más sobrante de papel en el lado del cartón pequeño.

Aplica cola en el cartón grande y presiónalo contra el papel para que se adhiera bien. El cartón pequeño deberás colocarlo a medio centímetro de distancia del anterior. Ayúdate con una regla para asegurarte que dejas esta distancia.

o

El siguiente paso consiste en pegar el sobrante del papel, lo que se llaman vueltas. Para ello vamos a marcar con el lápiz los cortes que debemos hacer: en el lado del cartón grande, haz una línea diagonal a unos 3 mm de la esquina del cartón, ya que cortaremos la esquina del papel sobrante; en el lado del cartón pequeño, haz dos líneas que salgan desde la esquina del cartón, una hacia abajo y otra hacia la derecha, y crea un triángulo entre las dos líneas. Este triángulo será el que cubra la esquina del cartón, así que no debes cortarlo. Ayúdate de las imágenes que te muestro.

o

¿Listo? Pues ahora vamos a pegar el papel al cartón. Primero van los triángulos, aplícales un poquito de cola y dóblalos sobre el cartón. En este paso es útil usar la plegadera, pero puedes ayudarte de tus propias manos para darle la forma al papel. Después aplica cola en los lados largo y dóblados sobre el cartón presionando bien. Haz lo mismo con el papel que va a cubrir el cartón pequeño. Por último, aplica cola en el lado corto, y en la zona de la esquina del cartón, mete el papel hacia dentro presionando con tu uña, y después dóblalo todo sobre el cartón.

o

El siguiente paso es pegar la guarda, que es el papel liso que va a cubrir el interior de las tapas. Para ello, aplica cola al papel que ya tenemos cortado, con cuidado de extenderla bien y no dejar acumulaciones de adhesivo. Después, colócala sobre la tapa de manera que quede a la misma distancia del borde del cartón por todos sus lados, que serán unos dos milímetros. Si quieres, antes de aplicar la cola prueba a colocar la guarda sobre el cartón y haz unas marcas para asegurarte de que después la pegas en el sitio correcto. Cuando la pegues, presiónala bien para que no queden burbujas de aire en el interior.

o

Haz la misma operación con la otra tapa y déjalas secar colocándoles algo de peso encima para que se mantengan planas. Ahora tenemos que preparar el interior del cuaderno. Para ello, vamos a hacer los orificios de costura en las hojas. Coge una de ellas y haz una línea a un centímetro del borde en uno de los lados cortos. Sobre esta línea, haz una marca a 1,25 cm de cada borde, y el espacio que te quede entre ellas divídelo en tres partes de 4 cm cada una. Esos serán los puntos en los que tengas que hacer los orificios de costura.

o

Haz un grupo de varias hojas y únelas con un clip o una pinza, situando encima la que tiene las marcas. Con el punzón, abre los orificios de costura donde has marcado. Repite esto con todas las páginas utilizando siempre la misma hoja como referencia. En el caso de las tapas, sitúa la hoja con los orificios de forma que tengas el mismo sobrante de cartón en todos los lados, sujeta ambas y haz los orificios. Para la otra tapa, utiliza la que ya tiene los orificios hechos en lugar de la hoja, ya que así te aseguras que ambas quedan iguales cuando las cosas.

o

Ya solo nos queda hacer la costura japonesa. Esta que te voy a enseñar es la más sencilla y se denomina “Yotsume Toji”, que se traduce como “encuadernación cuatro ojos”. Coloca primero la tapa de la portada hacia abajo, después el interior del cuaderno y por último la contratapa. De esta manera el nudo del final de la costura te quedará en la parte trasera. Corta aproximadamente un metro de hilo y enhebra tu aguja. Ahora sigue los pasos que te muestro en el siguiente vídeo.

o

¡Listo! Ya tienes un cuaderno creado por ti misma. Estoy deseando ver cómo te ha quedado, así que comparte una foto en redes sociales y no olvides mencionarme para que pueda verte. Espero que no te haya parecido complicado, seguro que con un poco de práctica esta técnica dejará de tener secretos para ti. Ahora solo queda que disfrutes de tu nuevo compañero y lo llenes de ideas brillantes 😉